En este momento estás viendo El Blindaje de camiones repele ataques violentos y reduce siniestralidad por robos

El Blindaje de camiones repele ataques violentos y reduce siniestralidad por robos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blindaje

Debido a la inseguridad galopante que los transportistas de carga deben enfrentar cada día en las carreteras de México, lo cual amenaza sus vidas y la mercancía que trasladan, el mercado del blindaje continúa avanzando en nuestro país pues, tan sólo en el caso del blindaje automotriz para el 2022 se registró un incremento del 8% respecto al año anterior, según cifras de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA).

 

Las cifras son reveladoras y contundentes. Según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de  de Seguridad Pública, de enero a junio de 2023, la modalidad más frecuentemente empleada para el robo de camiones de carga fue “vehículo en tránsito” con 75%, el 23% fue con “vehículo detenido”, 1% “fuera de las instalaciones” y el 1% restante en “pensión o en instalación de transportista”.

 

En cuanto a los días con mayor incidencia de robos a camiones de carga, se determinó que los jueves son los que tienen mayor porcentaje de ocurrencia con 19% y el día con menor frecuencia es el domingo con 8%.

 

El blindaje de camiones de carga: salva vidas y reduce pérdidas económicas 

 

La delincuencia organizada, aquella que opera a gran escala en nuestras carreteras, utiliza sobre todo armas largas, como rifles de asalto, escopetas y FAL, con el objetivo inicial de atacar e intimidar al conductor. Usualmente, los primeros ataques los recibe el camión en el vidrio del conductor, luego en el parabrisas y también se incluyen otras áreas como puertas, postes y cajas de carga, por lo cual no es recomendable el blindaje de camiones de carga de forma parcial. 

 

En este caso, el blindaje de camiones de carga reduce la posibilidad de que los ataques le arrebaten la vida al conductor, que es la prioridad. Luego, le permite al conductor repeler la agresión e intentar iniciar una técnica de conducción evasiva. 

 

En Ralcar contamos con equipos de protección complementarios para el blindaje de camiones de carga en el que se incluyen faldones o cubre escalón (Impiden que los atacantes suban a la unidad​), picos en espejos (para impedir la llegada de los atacantes a las ventanas del conductor), ​pasa documentos (evita bajar los cristales o la apertura de puertas para entregar documentos o hacer pagos), intercomunicador (sistema de comunicación segura con el exterior, sin necesidad de abrir puertas ni bajar cristales) y hasta un dispositivo de gas chile (instalado en el tanque del vehículo y controlable por el operador).

 

Las pólizas de seguros, otro factor determinante para optar por el blindaje de camiones

 

En los años más recientes, el precio de las pólizas de seguros para el transporte de carga se han incrementado entre 25 y 35% en promedio y como parte de las causas de este aumento está la necesidad de las aseguradoras de endurecer las condiciones de sus pólizas para contener las pérdidas que este tipo de robo en carreteras ha originado.

 

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ha informado que los siniestros contra el transporte de carga (incluidos daños a mercancías y robo), aumentaron un 27.39% anual durante el primer semestre de 2023 sumando 3 mil 571 millones 761 mil pesos.

 

Debido a esto, las aseguradoras les están solicitando a sus clientes la aplicación de mayores sistemas de seguridad, como la instalación de GPS, la contratación de escoltas y otras medidas para reducir la siniestralidad y minimizar los riesgos. En este escenario, el blindaje de camiones de carga contribuye a reducir los costos de las pólizas por tratarse de un sistema de protección completo y robusto.

 

Los diferentes tipos de blindaje que ofrece RALCAR garantizan calidad, pues todos los elementos utilizados cubren los más altos estándares para asegurar la protección de nuestros clientes. Acércate a  RALCAR y conoce todas las opciones que tenemos para ti.

 

Como empresa de blindaje automotriz especializada en el área te ayudamos a encontrar el blindaje a tu medida para proteger tus camiones de transporte de carga. Puedes visitarnos en Xochiquetzal 17, Estrella del Sur, Iztapalapa, 09820 Ciudad de México o contáctanos a través del teléfono 5555004836. No esperes más y blinda tu transporte de carga con nosotros.